martes, 25 de junio de 2013

Traer la maleta, cargada de mierda!!!



Ahora me despierto, no duermo muy bien por que ando en un momento de cambio. Los momentos de cambio siempre traen algo nuevo... para mi. Dolores que a la vez, tambien se convierten en nuevas posibilidades de cambio, de renacimiento, de estrenar!!

He llegado sin nada. Esto es renacer, cada cosa que obtienes y que vas consiguiendo las vas ganando con tu esfuerzo.Gracias a Dios, he tenido la fortuna de dar con personas maravillosas a mi alrededor que me han prestado su apoyo incondicional y en realidad la he pasado muy bien durante este primer mes, en tierras lejanas (-Inospitas, diria mi padre-) pero tambien llenas de calor humano. Un calor que he recibido de parte de los que en las buenas y las malas siempre estan. Desafortunadamente no de parte de muchos de nuestros compatriotas.

Siempre soy como soy y me muestro con la verdad, si bien en Colombia, tenia gente que no me amaba mucho, tenias el consuelo de tener a padres, hermanos y amigos. Aqui el cuento es otro, cuando estas solo, lo unico que te queda es finalmente aferrarte un poco a esa tierra, a esa gente que es la "tuya" y asi lo haces... lo que no sabes, es que entre nosotros mismos, somos "unos cafres", somos mas duros con nostros mismos y con nuestros colombianos.. por que nos otorgamos un status diferente solo por el hecho de que "somos de los mismos" y eso nos cree con derecho a juzgar, como si fuesemos los poseedores de la verdad absoluta!. Vaya Mentira!!

Aqui, cuando estas solo, cuando llegas como "culito de bebe" (-digo yo, por lo limpio e inocente-) es cuando te das cuenta del verdadero caracter humano. Esa tendencia nuestra (muy latina por cierto) de hacer asociaciones con nuestros compatriotas debe ser reevaluada en un cien por ciento. La afirmacion de: entre mas conozco a la gente, mas quiero a mi perro/gato. es absolutamente cierta.

Resulta que el Colombiano en el exterior, solo promueve la asociacion para fandangos, parrandas y tomatas. El resto asi se encuentre en un pais libre pensante como Canada, conserva sus prejuicios y diria yo todo lo que no debe traer en la maleta: la hipocresia, la habladuria, la mala vibra, y por supuesto el egoismo. Que sumado con las cualidades anteriores forma lo que yo llamo: Traerse la maleta, cargada de mierda!

Tristemente, me he enfrentado a esta situacion por que en particular, he encontrado que los juicios de valor sobre las actitudes, las aptitudes y las diferencias son una generalidaden el espiritu  del saber comun del Colombiano.
Durante decadas nuestra sociedad, ha sido cargada de estigmas a traves de muchos años, es por eso que nuestros valores han pasado a otro campo, donde toman importancia, una serie de superficialidades, que en otras tierras se sienten vanas.(No importan los tatuajes, los piercin, ni llevar la ropa varios dias.. cosas que las siento como instrumentos de juzgamiento en nuestro pais)

Esas mismas superficialidades son las que nos vuelven frivolos, egoistas, hipocritas. Asi es que cuando te enfrentas a una sociedad donde esos paradigmas ya no tienen ningun sentido, lo unico que queda es aferrarse a esos valores en los cuales haz crecido llenos de superficialidades, que te lleva a juzgar a una persona con una metrica irresponsable, la metrica exhaustiva colombiana. Donde todo lo diferente puede ser juzgado como: Malo. 

Esto es tan cierto, como que los pocos "amigos" colombianos que poseo, tienen aun mas miedo de tener amigos Colombianos, por miedo a ser juzgados o a entrar en ese juego hipocrita. tanto asi que escuche a decir: "Me dan miedo mis Colombianos..."

Esta situacion es una constante, desde la perspectiva de nuestro pais, recuerdo mucho que cada muestra de libertad es acogida con desden por nuestros compatriotas, Recuerdo mucho el culo de Antanas y todo lo que surjio a proposito de esta respuesta. Recuerdo tambien que mataron a Jaime Garzon solo porque decia la verdad y asi podria seguir nombrando casos de muchos otros Colombianos que al demostrar su libertad, o expresarse, han sido juzgados por esta sociedad superficial.

Pero no todo es malo, hay que decir que si algo esta dentro de nosotros es nuestro espiritu y nuestro animo...es cierto nos alegra conocer colombianos, pero para nuestros adentros decimos: Uy que peligro!! Es Colombiano.

Considero, que  asi como nos enfrentamos a un nuevo comienzo al cambiar de vida, de gente, de pais, y dejas de lado todas esas cosas que eran importantes, aqui  y en cualquier otro lado, debemos dejar esos "perversos habitos Colombianos" y darnos la oportunidad de crecer como una colonia positiva!

Asi que si usted es de esos Colombianos que no se puede limpiar el chip, mejor trate de no salir. Ser autentico es una manera  de vivir, y si le molesta apartese! Igual de la lengua no se vive.Seguramente que sera muy dificil cambiar esas concepciones de nuestros compatriotas, pero si es relevante decir que no todos somos asi!!.

Nueva tierra, nueva vida!!

"Moi mon Québec, je le veux en français d'abord, je le veux égalitaire et solidaire,je le veux laïc en public et ce que vous voulez en privé, respectueux des différences, mais fier de ses racines, accueillant envers les autres, mais maître chez lui" 

Guy A. Lepage - à la fête nationale.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Suerte en Canada, tu esencia no cambiara

Anónimo dijo...

"Las cosas más importantes de nuestras vidas no se pueden ver con los ojos", es esto lo que no entienden los nuestros, siempre estan esperando que el cambio sea visible para aceptar al otro.

besos se te quiere mucho no te pierdas en esta enorme ciudad.

De: Leonardo Ospina
Para Monica Tami